¿Cómo Depilarse sin Dolor? – Mejores Métodos para Lograrlo

Aunque nos afecta a unas más que a otras, hay que reconocerlo, pensar en las sesiones de depilación siempre nos produce angustia, no tanto por la inversión de tiempo y dinero, sino también por el dolor.

Sin embargo, hoy vengo a decirte que no tiene por qué ser siempre así. Hoy en TodoDepilación descubrirás los tips y secretos mejores guardados para que lleves a cabo tu depilación de la manera más eficiente, sin dolor y sin efectos adversos sobre tu piel.

Depilación sin Dolor

Tips y Secretos para Depilar el Vello sin Dolor

Si, de ahora en más solo tendrás que preocuparte de lucir un cuerpo perfectamente depilado sin necesidad de pasar dolor. ¿Cómo? Siguiendo estos sencillos trucos para disfrutar de una depilación menos dolorosa y más llevadera.

  • ExfoliaciónExfolia la zona antes y después de depilarte. Lo repetimos muchas veces, pero es que es importantísimo. No solo para evitar el dolor sino también para cuidar tu piel de la foliculitis.
    Exfoliar tu piel, antes y después de la depilación, con un paño de crin u otro exfoliante (preferiblemente natural), ayuda a eliminar las células muertas de tu piel permitiéndote una mejor depilación y un trabajo más limpio, sencillo y suave.

    Si te depilas con cera, lo ideal es que te exfolies un día después y lo mantengas un par de veces por semana. Así ayudarás a mantener las células muertas de la piel fuera del folículo y no obstruirán el paso del nuevo vello.

    Por el contrario, exfóliate al menos 48 horas antes de someterte a la depilación. Si lo haces horas antes tu piel estará muy sensible y dolerá más de lo normal.

  • No apliques hielo antes de depilar. Si, estas en lo cierto, el hielo puede adormecer la zona a tratar y reducir el dolor. No obstante, no es lo ideal. La aplicación de cualquier cosa fría en la piel produce el cierre de los poros y dificulta la extracción del vello.
    Además, esta alternativa no está para nada recomendada si vas a depilarte con cera, ya que con la piel entumecida no podrás notar la temperatura real de la misma y podrías acabar con quemaduras o lesiones en tu piel.
    Si aun así prefieres utilizar esta técnica para que tu piel pierda sensibilidad, procura no aplicar el hielo directamente sobre tu piel, más bien, envuélvelo en un paño o toalla ya que podría irritarte.
  • Mantén el vello en un largo de entre 0,5 y 1 cm de largo. Es importante que prestes atención a la medida del pelo a la hora de depilarte, si está muy largo o muy corto te dolerá más.
    El estado en el que se encuentre tu piel es relevante. Por esto, otro de nuestros trucos para reducir el dolor es mantener la piel limpia, seca y sin ningún tipo de crema o loción sobre ella. De lo contrario, los poros se taparán y la depilación será más dolorosa.
  • Aplica polvos de talco sobre tu piel. Este tip es ideal si vas a depilarte con cera ya que lograrás depilarte sin dolor porque ésta no se adherirá tanto a tu piel y de igual forma no interferirá en la eliminación del vello.
  • Mantente relajada y tranquila. Esta es una de las mayores claves para una depilación sin dolor. A veces sufrimos más por lo que imaginamos que por lo que realmente es. Si nos mantenemos relajadas en lugar de tensas al momento de la depilación te prometo que afrontarás mejor el dolor.

como depilarse sin dolor

  • Aplica la cera o la banda depilatoria en sentido a su crecimiento. Si, hasta la forma en la que apliques estos productos es vital para mitigar el dolor. Presionando el pelo en el sentido en el que crece, hará que se fije mucho mejor y, al no estar en contra pelo, el tirar dolerá menos.
  • No te depiles durante esos días. Si, depilarte durante los días del ciclo menstrual puede incrementar el dolor de la depilación. Esto es debido a que todo tu cuerpo está muy sensible y delicado, por lo que si eres de las que no tiene un umbral alto del dolor, es mejor que postergues unos días tu depilación.
  • Tira fuerte de la banda depilatoria. No lo pienses demasiado, si lo piensas mucho seguro dolerá más. Aplica la cera y tira lo más rápido, en seco y fuerte que puedas. Para este paso, lo mejor es hacerlo en sentido contrario al crecimiento del pelo. Así también conseguirás que se eliminen totalmente sin necesidad de hacer repasos.
  • Toma un baño con agua caliente. Hacer esto unos minutos antes de comenzar la depilación también forma parte de las alternativas para mitigar el dolor. El vapor caliente abre los poros y además suaviza el pelo, por lo que la extracción es mucho más fácil y menos dolorosa. Eso sí, procura secar muy bien tu piel al momento de la depilación.
  • Utiliza una crema anestesiante. Si eres de las que no soporta para nada el dolor, esta puede ser una buena opción para ti. Pregunta en tu farmacia más cercana, incluso a un especialista, cuál es el mejor producto para tu caso.
    Los productos que contienen lidocaína funcionan muy bien en estos casos para adormecer la zona. Incluso puedes tomar algún calmante antes, aunque no elimine del todo el dolor, te aseguro que lo disminuirá.
    No obstante, este tip tampoco está recomendado si vas a depilarte con cera. El perder la sensibilidad puede provocar que no percibas el calor exacto que estás recibiendo en tu piel.
  • depilacion sin doloresOlvídate de la cera si te estás medicando para el acné. El fármaco utilizado para estos tratamientos abrasivos, como el Rakután, ponen la piel hipersensible y propensa a lastimaduras e irritaciones.
    Tampoco te decantes por este método si tienes alguna quemadura por el sol, lo que harás es empeorar su estado.
    También si tienes problemas circulatorios o en el sistema inmunológico o si presentas alguna lastimadura en general.
  • Aplica alguna crema hidratante posterior a la depilación. Una vez realizada la depilación, la piel puede irritarse, enrojecerse o presentar granitos. Es por esto, que justo cuando culmines la depilación, lo más recomendable es aplicar alguna crema a base de aloe vera o manzanilla para evitar que la piel se reseque y la ayudes a recuperarse. Los aceites naturales también son perfectos para esto.
    También puedes impedir el dolor posterior a la depilación, evitando el calor y el ejercicio por al menos 24 horas para no transpirar y que la zona se irrite.

¿Cuáles son los métodos para depilarte sin dolor?

En esta ocasión te voy a hablar sobre las técnicas de depilación indoloras y las que no lo son tanto. Lo importante es que en todas vas a encontrar un truquito para disminuir el dolor. Así que puedes ir directo a buscar el método que más utilizas y tomar nota.

Depilación con Cuchilla

Depilacion sin sufrir dolorComencemos con uno de los métodos más sencillos y que menos duele. Y es que las cuchillas no están en nuestra vida cotidiana por nada. Las rasuradoras no suelen provocar molestias cuando se les utiliza debido a que solo corta el vello al ras de la piel más no lo arranca, por lo que el dolor en este caso no existe.

Lo que si es cierto es que nunca estamos exentas a sufrir una cortadura, sin embargo no tiene por qué ser así. Echa un vistazo a estos sencillos tips para evitarlas:

  • Dependiendo de tu complexión, hazte de una buena máquina especialmente diseñada para ti. Independientemente de si eres hombre o mujer, en el mercado existen diversos tipos de afeitadoras creadas para tu tipo de piel.
  • Procura que tu maquinilla de afeitar contenga más de tres hojillas, ya que te asegurarás de eliminar el vello en una sola pasada y evitarás resecar tu piel en exceso. Elige una que tenga una banda lubricante, para que las cuchillas deslicen con mayor facilidad sobre tu piel.
  • Date una ducha previa de dos a tres minutos para conseguir ablandar y suavizar el vello. Especialmente, lava con agua y con jabón la zona a depilar para eliminar restos de desodorantes y cremas.
  • Exfolia tu piel antes de depilarte, te ayudará a eliminar impurezas y pieles muertas, además de evitar que se te enquisten pelos.
  • Utiliza geles o espumas de afeitar que contengan entre sus ingredientes aloe vera. Este componente posee propiedades antiinflamatorias que ayudaran a tu piel a recuperarse.
  • Realiza la depilación con movimientos suaves, sin presionar, siempre en dirección contraria al crecimiento del vello, de esta forma el pelo quedará recto y la cuchilla lo podrá cortar al ras desde la base.
  • Lava la piel después del rasurado con agua fría para cerrar los poros.
  • Después de la depilación nutre tu piel con alguna crema hidratante para darle brillo y luminosidad.
  • Cuchillas 2

  • En cuanto a las axilas, no apliques desodorante inmediatamente después que te depiles, lo aconsejable es esperar, al menos, unos minutos para que no te escueza.
  • Procura utilizar siempre cuchillas nuevas. De esta forma evitarás cortaduras que puedan infectarse.

Depilación con Crema

Esta sí que es la técnica menos dolorosa. No obstante como se trata del uso de un producto en nuestra piel que contiene químicos es natural tomar ciertas precauciones al respecto:

Depilación con crema

  • Cuidado con las zonas sensibles. A pesar de que existen en el mercado cremas depilatorias para su uso en el rostro y las ingles, está totalmente desaconsejada para la zona del pubis, los pezones o la cara (prueba otro método de depilación para eliminar los vellos en estas zonas).
    Aunque puedas utilizarla casi en todo el cuerpo, procura no aplicar crema sobre lunares, varices, cicatrices, granos, piel agrietada o con lesiones.
  • ¡Nunca sobrepases el tiempo de aplicación! Sobre todo si tu piel es muy sensible, te irritarás y provocarás lesiones en tu piel que demorarán en sanar.
  • Ni se te ocurra utilizar una crema depilatoria específica para las piernas en alguna otra parte del cuerpo. Cada zona de nuestro cuerpo tiene una sensibilidad diferente, y por ende, las cremas también difieren en sus propiedades.
  • Si es tu primera vez usando cremas depilatorias, realiza un test de alergia. Preferiblemente 24 horas antes de realizar la depilación y en una zona pequeña y oculta de tu cuerpo. De esta forma comprobarás la tolerancia de tu piel con el producto y si es efectivo para ti.
  • Cambia de producto si es necesario. Si esta prueba inicial te ha provocado alguna molestia o reacción desfavorable en tu piel, lo más recomendable es que cambies de producto o de método de depilación.
  • HidrataciónHidrata tu piel. Al terminar, como ya te hemos aconsejado, lava la zona con agua tibia y aplica una crema hidratante en base a aloe vera. Este producto natural tiene excelentes propiedades desinflamatorias y regenerativas para ayudar a aliviar la piel.
  • No te depiles justo antes de una cita importante. Trata de hacerlo durante la noche, así permitirás que tu piel se recupere durante esas horas de sueño.
  • No frotes nunca el producto, esto de ninguna manera hará que su mecanismo sea más efectivo.

Depilación con Pinzas

No voy a mentirte, conseguir una depilación con pinzas sin dolor es difícil. Sobre todo porque se trata de un método de depilación que elimina el vello desde la raíz y de forma individualizada, por lo que está aconsejada solo para la eliminación del vello en áreas pequeñas.

Aun así te tengo unos prácticos consejos para que la depilación con pinzas duela menos:

Tips y Secretos para Depilar el Vello sin Dolor

  • Darse una ducha caliente antes de someterte a una depilación con pinzas es una idea excelente para disminuir el dolor que conlleva este proceso.
  • El vapor que emana del agua caliente es ideal para abrir tus poros y suavizar los vellos que deseas remover. De esta forma facilitarás enormemente su extracción.
  • Paño humedecido para salir de apuros. Si estas a contra reloj y no tienes tiempo para tomar una ducha, puedes obtener los mismos efectos colocando sobre la zona a depilar un paño humedecido con agua caliente. Recuerda comprobar la temperatura del paño antes de colocártelo sobre la piel, no querrás quemarte o lastimarte.
  • Hazte con unas pinzas de buena calidad. Si utilizas unas pinzas de mala calidad, de seguro que aumentarás las probabilidades de causar irritaciones en tu piel.
  • Prueba meter tus pinzas en el congelador un par de horas antes de la depilación. ¡Sí! Con este truco puedes disminuir el dolor al extraer el vello. Estarás haciendo las veces de un trozo de hielo en tu piel para entumecer el área por el frío, con la diferencia de que, a su vez, estarás arrancando esos molestos vellos.
  • Toma analgésicos. Adicional a lo anterior, si eres muy muy sensible con el dolor, puedes tomar un analgésico como el acetaminofén o el ibuprofeno una hora antes de la depilación con pinzas para ayudar a reducir el dolor.
  • En métodos de depilación focalizados, se aconseja eliminar el vello en dirección a su crecimiento. Seguir esta orientación te ayudará a prevenir vellos encarnados en el futuro, así como reducir el dolor. Además evitarás cortar el vello en lugar de extraerlo desde la raíz.
  • Tira del folículo lo más rápido posible y en seco, así disminuirás el ardor posterior a la depilación en la piel tratada.
  • Inmediatamente después de extraer el vello, toca el área que acabas de depilar repetidas veces dando pequeños masajes con tus dedos índices para dispersar rápidamente el dolor.
  • Depilacion con pinzasEvita depilarte con pinzas durante o en fechas cercanas a tu periodo. Usualmente durante esos días solemos estar más inflamadas y con malestar. No querrás añadir dolor sobre dolor. Según las expertas, en esos días del mes estamos más vulnerables y sensibles al dolor. Así que lo mejor es: esperar.
  • Otro truco es aplicar bolsitas de té frías en el área posterior a la depilación para ayudar a calmar la piel.
  • Nunca retires un vello en zonas donde tengas lunares o heridas.

Depilación Láser

Actualmente, los avances tecnológicos entorno a la depilación láser han ido avanzando lo suficiente como para no producir dolor o molestia alguna en los pacientes. Este es, sin duda, de los métodos de depilación más eficientes e indoloros. De igual forma, es importante que tomes las siguientes precauciones:

Láser

  • Evita tener la piel bronceada antes del tratamiento, de lo contrario la depilación no será tan efectiva. Además, el láser de depilación puede hacer daño sobre la piel bronceada porque la exposición al sol activa la melanina y el láser puede calentar la piel más de lo que es seguro.
  • El paciente y el operador deben colocarse gafas protectoras y utilizar un sistema de crioterapia o enfriamiento durante las sesiones para mitigar el dolor y el enrojecimiento procedente de la depilación.
  • Si tienes alguna lesión o sufres de una condición en la piel, lo ideal es que antes consultes con tu médico de cabecera para que este autorice o repruebe la aplicación del tratamiento.
  • Para finalizar, selecciona una clínica con buenas credenciales y recomendaciones. Esto te asegurará la experiencia con la técnica y las buenas prácticas que manejan con el láser.
Si quieres intentar la depilación láser en la comodidad de tu casa te recomiendo mi artículo con las Mejores Depiladoras Láser o IPL de la actualidad

Ya ves que tus rutinas de depilación no tienen por qué ser del todo insoportables. Lo único que tienes que hacer es tomar las precauciones necesarias dependiendo del método de depilación que utilices. Ya estás lista para lucir una piel perfecta sin necesidad de sufrir.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre Como Depilarse sin Dolor, puedo recomendarte otros tipos de depilación que tengo en mi web: