Trucos y Consejos para Aprender Cómo Depilarse las Axilas

Las axilas son una zona de nuestro cuerpo que merece especial cuidado debido a que en ellas residen pequeños ganglios linfáticos que pueden hincharse o inflamarse a causa de alguna enfermedad u infección.

Una mala depilación podría ser muy abrasiva y en consecuencia, podrías irritar tu piel o inflamar tus ganglios. Para evitar esto, es muy importante aprender como depilar las axilas y que adaptes el método que más le convenga a tu tipo de piel.

Existen muchos métodos para deshacerte de los antiestéticos vellos de tus axilas, cada uno tiene su alcance y su limitación, por lo tanto si no conoces con exactitud las características que te ofrece cada uno, tienes suerte ya que estás en el lugar correcto, en este artículo te explicaré todo lo que necesitas saber para que elimines el vello de tus axilas de manera profesional. ¡Comencemos!

Depilación con cera en las axilas

Como depilar las axilas con ceraLa depilación con cera elimina el pelo desde la raíz, demorando su aparición desde unas 4 hasta 6 semanas. Existen muchísimas ceras en el mercado: frías, calientes o templadas. Independientemente de la que escojas, el procedimiento para retirar el vello de las axilas con cera será siempre el mismo.

Sin embargo, si eres una persona propensa a la inflamación de los ganglios linfáticos este método no es para ti. Esta técnica requiere que arranques el vello de un tirón, por lo tanto puedes provocar lesiones superficiales en tu piel que induzcan la hinchazón de estas glándulas.

Si este no es tu caso, aprovecha este método para eliminar el vello de tus axilas y que puedes realizar desde la comodidad de tu casa. A continuación te daré una serie de recomendaciones para que salgas airosa del proceso.

  1. En primer lugar, para que la depilación con cera sea efectiva, lo mejor es que el vello se encuentre un poco largo, entre 2 y 5 mm.
  2. Lava tus axilas profundamente con jabón y si puedes exfoliarlas un poco, mejor. Así evitarás los vellos encarnados.
  3. Además, si utilizas agua caliente al ducharte, tus vellos serán mucho más fáciles de extraer y minimizarás el dolor.
  4. Procura tener ropa vieja o alguna toalla que no te importe ensuciar en tal caso de que se derrame un poco de cera.
  5. Si no eres una experta controlando la temperatura de la cera, haz una prueba en el dorso de tu mano, así podrás estar segura de que no te quemarás.
  6. Una vez que extiendas una capa de cera en el sentido del crecimiento del vello, estira un poco la piel de tu axila y tira rápidamente de la cera o tira de papel en la dirección contraria al crecimiento del vello.
  7. Si te quedaron restos de cera puedes eliminarlos frotando la piel de tu axila con un poco de aceite de oliva o de almendras.
  8. Una vez que finalices el proceso, lava tus axilas con un poco de agua tibia y no le coloques desodorante o algún otro producto por algunas horas.

Por otra parte, si te animas, puedes hacer tu propia cera en casa usando ingredientes naturales, esto no solo te permitirá ahorrar dinero, también le otorgaras beneficios a tu piel como hidratación, suavidad, acción exfoliante y efecto retardante en el crecimiento del vello.

Para comenzar mezcla el jugo de medio limón con una taza de azúcar. Si el jugo no cubre toda la azúcar, añade un poco de agua. Calienta la mezcla a fuego medio/alto hasta que el azúcar se disuelva.

Una vez que llegue a ebullición, reduce el fuego y continúa cocinando hasta que obtengas un jarabe espeso y pegajoso de color miel. Ya que la mezcla este fría, puedes empezar a utilizarla.

Depilación con pinzas

como depilar las axilas con pinzasEsta técnica de depilación ofrece los mismos beneficios duraderos que una depilación con cera, sin embargo es el menos utilizado por la cantidad de trabajo y tiempo que tienes que invertir.

Este método es ideal para chicas que tienen poco vello y básicamente se trata de extraer cada vello individualmente con una pinza de cejas. ¿Laborioso no?

Mi recomendación es que tomes una ducha caliente antes de hacerlo y apliques una crema hidratante para facilitar la extracción del vello y disminuir el dolor.

Al igual que la depilación con cera, evita usar, después del proceso, cualquier tipo de producto que contenga alcohol, ya que tendrás los poros abiertos y el alcohol podría irritarte.

Afeitarse las Axilas con maquinillas

como depilar las axilas con maquinillasSi lo que necesitas es una técnica rápida que te permita estar lista en un santiamén, la maquinilla de afeitar será tu aliada número uno. La desventaja es que el vello volverá a crecerte en un par de días y si no tomas algunas precauciones puedes correr el riesgo de irritar tu piel.

Además, a pesar de que no ocasiona dolor y es la técnica de eliminación de vello más económica y accesible, mal realizada no sólo puede producir enrojecimiento también puedes ocasionar manchas oscuras en tu piel.

  • Mi consejo antes de comenzar el rasurado de tus axilas con cuchillas es que, en primer lugar consigas cuchillas de buena calidad y que sean exclusivas para mujeres, en general este tipo de cuchillas son menos agresivas.
  • Busca una maquinilla de afeitar que tenga entre dos y tres cuchillas en su cabezal, y asegúrate que incluyan bandas humectantes. Esto último es súper importante, de esta manera tu piel sufrirá menos.
  • Este tipo de cuchillas son desechables, así que procura cambiarla con frecuencia, al menos después de tres usos.
  • A la hora de afeitarte con cuchillas evita totalmente realizarlo en seco. Llevar a cabo este proceso en la ducha, con agua tibia, disminuirá la irritación en la piel. El uso de una espuma de afeitado también te ayudará ya que actuara como un tipo de lubricante en la piel.
  • Al igual que la depilación con cera, con el afeitado también estarás propensa a presentar esos molestos vellos encarnados, por lo tanto, lo mejor es que, si dispones de tiempo, antes de afeitarte exfolies tus axilas para eliminar células muertas y restos de desodorante u algún otro producto.
  • Encamina tu afeitado pasando la cuchilla en dirección contraria al crecimiento del vello, así obtendrás resultados más eficaces. Otra de las desventajas de este método, y creo que la más importante, es que el vello crece con más fuerza y más grueso.
  • Si tu piel es sensible y tiende a irritarse, afeita en sentido del crecimiento del vello y al finalizar hidrata tu axila con alguna crema corporal nutritiva.
  • Recuerda enjuagar la cuchilla después de cada pasada. Por último, limpia tu axila con abundante agua tibia y sécala totalmente con una toalla limpia.

Depilación por cremas depilatorias

como depilar axilas con crema depilatoriaLas cremas depilatorias, al igual que las maquinillas de afeitar, permiten el corte del vello al ras de la superficie de la piel. Actúan disolviendo las proteínas del pelo, por lo que al cabo de unos minutos se rompen cuando se retira la crema.

Dependiendo del tipo de crema, algunas pueden incluir principios activos que retrasen el crecimiento del vello e incluso que éste vuelva a crecer más suave con el tiempo.

También puedes utilizarlas tanto dentro como fuera de la ducha. Para minimizar desastres y facilites el proceso, mi recomendación es que lo hagas durante el baño.

Solo debes seguir las instrucciones de la crema que compres en particular, y prueba primero en una zona pequeña de tu piel antes de hacerlo en las axilas con el fin de comprobar como reaccionas.

Depilación láser

como depilar axilas con laserActualmente, la depilación láser es el único método de depilación que elimina de manera permanente el vello de las axilas y otras partes del cuerpo. En consecuencia, por este hecho, es también la técnica más costosa.

Sin embargo, considerando que la zona de las axilas es pequeña realmente vale la pena hacerlo. En general, consiste en aplicar luz láser para destruir los folículos del vello. Usualmente se necesitan de cuatro o cinco sesiones, cada dos o tres meses, para eliminarlo por completo.

Si esta es tu preferida, te recomiendo mirar la comparativa que hice con las Mejores Depiladoras para Depilación Láser en Casa.

Cada sesión dura entre 30 y 60 minutos y es necesario que asistas con el vello crecido, al menos en la primera sesión. Por otra parte, si o si, debes asistir a un centro especializado para que te realicen este tipo de tratamiento.

Recomendaciones finales para depilar tus axilas

  • Si quieres evitar la foliculitis o los vellos encarnados, además de exfoliar la zona antes del depilado, procura no aplicar una presión excesiva a la hora de rasurarte. Con esto solo lograras cortarte, aumentar la entrada de bacterias y una consecuente infección.
  • Si prefieres la crema, sigue siempre al pie de la letra las instrucciones, excederte en el tiempo recomendado puede ocasionar daños en tu piel.
  • Para aliviar la piel, usa talco antes y después del depilado.
  • Posterior a la depilación, utiliza algún gel que contenga aloe vera, este ingrediente posee efectos antiinflamatorios sobre la piel. Si la mantienes unas horas antes en el refrigerador el efecto calmante será aún mayor.
  • Depílate por la noche antes de dormir, debido a que el sudor diario puede ocasionar irritación.
  • Evita usar ropa sintética luego de depilarte, el roce con este tipo de tejidos puede causar enrojecimiento en la zona.

Consejos para mantener tus axilas sanas y blancas

Nadie nace aprendido, si llegaste a este punto y te diste cuenta que no estabas depilando tus axilas de la mejor manera no te preocupes, aún podemos recuperar su color y su suavidad con unos sencillos trucos caseros, ¡presta atención!

  1. Para evitar que tus axilas se sigan oscureciendo, lo primero que debes hacer es preocuparte por su limpieza y exfoliación. Usar un jabón suave y algún tipo de esponja o cepillo, es lo ideal.
  2. Para tratar las axilas manchadas puedes utilizar un poco de bicarbonato de sodio y el jugo de un limón (si, la solución siempre estuvo en tu cocina). Mezcla los ingredientes hasta que formes una pasta y aplica sobre las axilas limpias.
  3. Deja actuar por 10 minutos y retira con abundante agua tibia y un jabón suave. Lo recomendable es que seas constante y repitas este proceso a diario por un par de semanas.
  4. También puedes mezclar un poco de avena y yogurt neutro, para conseguir un excelente efecto blanqueador y exfoliante sobre la piel de tus axilas. Frota la mezcla sobre la piel con masajes circulares y retírala con agua fría o templada.
  5. El agua oxigenada es un producto económico y eficaz para reducir las manchas en las axilas. Reduce notablemente el aspecto oscuro, sin embargo debe usarse con cuidado para evitar irritaciones en la piel ya que es bastante abrasivo.
  6. Lo ideal es usar el agua oxigenada de 10 volúmenes, aplicar durante 10 minutos máximo y retirar con abundante agua fría.
  7. El aceite de coco también puede ayudarte a eliminar las manchas oscuras en tus axilas, al mismo tiempo que deja esa zona de tu piel súper hidratada y con un agradable aroma.
  8. Por otra parte, el vinagre de sidra, no solo tiene una acción blanqueadora sino que también ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias en la piel. Si quieres comprobar sus efectos, mezcla dos partes iguales de vinagre de manzana y agua y aplícalo directamente en las axilas con un algodón.
  9. El jugo de un pepino y una cucharada de polvo de cúrcuma, aplicado en tus axilas por 30 minutos, también te ayudará a eliminar las antiestéticas y desagradables manchas en las axilas.
  10. El jugo de papa, es un producto blanqueador por excelencia. Puedes aplicar un poco en la zona axilar con un algodón, dejar que seque y luego retirar. También puedes frotar la piel de la axila directamente con dos rodajas de papa una vez por semana.
  11. El polvo de la cáscara seca de una naranja junto con yogurt natural, utilizado en las axilas por 20 minutos, también ayudará a blanquear tu piel.
  12. Por último, un poco de sándalo en polvo mezclado con agua de rosas y aplicado con movimientos circulares en tus axilas por dos minutos, es otra receta casera bastante utilizada para aclarar la piel de esta zona.

¿Estás lista? Con todos estos consejos, tips y trucos tus axilas se mantendrán perfectamente depiladas y cuidadas. Por fin quedaron atrás los días en los que solo usabas camisetas con mangas, ¡ya estás preparada para levantar los brazos con la mayor seguridad!

Si te han gustado estos artículos sobre Cómo Depilarse las Axilas, te puedo recomendar todos los artículos que tengo sobre Cómo depilarse cualquier parte del cuerpo:

Trucos y Consejos para Aprender Cómo Depilarse las Axilas
5 (100%) 1 voto