Trucos y Consejos para Aprender Cómo Depilar la Barba

El excedente de vello en la cara es indeseable y molesto no solo en los hombres, sino también en las mujeres. Especialmente la barba, es una de esas zonas que puede causar vergüenza o incomodidad principalmente en las mujeres.

¿Cómo depilar la barba en el hombre?

En cuanto a los hombres, bien sea que posean mucho o poco vello, la depilación permanente o semipermanente es una buena alternativa para aquellos que no desean tener pelo en la cara y que, además, quieren reducir el afeitado diario.

Actualmente, la tendencia va hacia modelar la barba o bigote con una forma especial. Para estos casos, es necesario tomar en cuenta la forma y el tipo de pelo, para que los diseños no pierdan armonía con el rostro.

como depilar la barba

En consecuencia, existen tipos, diseños o estilos de barba que pueden ser adaptables a varios tipos de rostros e incluso pueden lograr suavizar facciones de la cara como bordes o expresiones endurecidas.

Sea cual sea tu caso, en este artículo sabrás cómo depilarte la barba y conocerás los métodos más apropiados para ello.

¿Cómo depilar la barba del hombre con cera?

Quienes prefieren el afeitado clásico con maquinillas, lo hacen porque es una experiencia menos traumática para eliminar el vello no deseado de la barba y también, porque es fácil, económico y rápido.

depilar barba hombreSin embargo, es una tarea que debes llevar a cabo a diario ya que sólo se elimina el vello de la superficie, además puede ocasionar vellos encarnados, irritar la piel y producir heridas o cortaduras.

Es por ello, que la depilación de la barba con cera, cada vez suma más partidarios. Es una técnica dolorosa, sobre todo si estamos de acuerdo, en que los hombres no están para nada acostumbrados a estos procedimientos.

No obstante, si tu complexión es de tener poco vello en el rostro, este método es totalmente ideal para ti. La cera te ayudará a eliminar el vello hasta por tres semanas.

Por el contrario, si eres un hombre de mucho vello, también es posible que depiles tu barba con cera, pero tendrás que ser valiente y tener en cuenta que el proceso será mucho más doloroso.

Debido a que la cara es una zona especialmente sensible del cuerpo, mi recomendación es que las primeras veces acudas a un salón de belleza para que el proceso lo lleve a cabo un profesional. Una vez que conozcas la técnica ya podrás intentarlo tú mismo.

Otros métodos recomendados para depilar la barba

Afeitado

depilar barba cuchillaAfeitarse con cuchilla es el método universal para eliminar la barba en hombres, es utilizado desde hace ¡décadas! Sin embargo, con ellas no eliminamos el vello desde la raíz, sino tan sólo desde la superficie.

La mayor parte de los hombres lo usan, porque es un método indoloro, de bajo coste y rápido. Tiene la desventaja de que el pelo vuelve a crecer a los pocos días, más grueso y con más fuerza.

Una alternativa de esta técnica, son las maquinillas eléctricas de afeitado, resultan ideales si tu objetivo no es eliminar por completo el vello, sino recortarlo y dar un aspecto más hippie o menos prolijo. Además es excelente, para hombres con tendencia a pieles sensibles.

Electrolisis

Este método consiste en la aplicación de una corriente galvánica, estable, continua y de bajo voltaje e intensidad entre dos electrodos.

El electrodo positivo, atrae los iones negativos, produciendo sustancias ácidas y el electrodo negativo, que atrae iones positivos, produce sustancias alcalinas. Estas sustancias, ácidas y alcalinas, son capaces de destruir la papila dérmica por una quemadura química.

Como se produce una reacción inflamatoria, lo más recomendable es evitar el tratamiento en zonas vecinales, para disminuir los riesgos de daños y cicatrices secundarias.

Sabiendo que su acción se realiza vello por vello, son necesarias varias sesiones de electrólisis. La primera dura unos 15 minutos, con la finalidad de realizar un test preliminar sobre la piel y observar alguna reacción desfavorable.

En función de la cantidad de vello en la barba, es posible que se realice una depilación en una sesión larga de varias horas aplicando anestesia local, o varias sesiones de 30 minutos de duración.

En cualquiera de los casos, es necesario repetir el tratamiento sobre la misma zona. Además, la depilación de la barba por electrólisis sólo se puede realizar en la fase de crecimiento del vello, conocida como anágena.

La duración del tratamiento es de aproximadamente 6 a 24 meses, dependiendo del tipo de barba para la obtención de resultados óptimos.

La depilación mediante electrólisis ofrece resultados permanentes, por lo tanto, es una técnica más costosa que las convencionales. Por otra parte, este método de depilación es eficaz incluso sobre vellos claros, a diferencia de la depilación láser o con luz pulsada (IPL).

Es necesario tener en cuenta, que esta técnica de depilación eléctrica puede ocasionar algunos efectos indeseables como lo es la hinchazón y el enrojecimiento.Y, no es aconsejable para personas que sufran de diabetes, VIH o personas que se encuentren en tratamientos de radioterapia o quimioterapia.

Láser

La depilación láser consiste en la aplicación de luz a una longitud de onda específica en la piel, donde el láser se coloca directamente en folículo piloso. Esto se realiza con el fin de ocasionar un daño térmico y mecánico al vello sin dañar tejidos vecinos.

Esta técnica se puede llevar a cabo con diversos tipos de láseres disponibles. La duración de los resultados es de varios meses en la mayoría de los pacientes, sin embargo, en un bajo porcentaje, los resultados de la depilación láser en un paciente, pueden ser permanentes.

La depilación láser aunque no es dolorosa, si es algo incómoda. Esto por el hecho, de que cada folículo piloso está rodeado de terminaciones nerviosas. No obstante, antes de realizar el tratamiento, es posible aplicar una crema anestésica para disminuir las molestias.

Sobre todo con las barbas masculinas, donde el vello es más fuerte, oscuro y grueso, son necesarias varias sesiones de depilación láser. La mayoría de los pacientes, requieren entre cuatro y seis tratamientos para poder beneficiarse del método.

A diferencia de la depilación por electrólisis, la depilación de la barba con láser requiere de muy poco tiempo, alrededor de unos 5-10 minutos. Sin embargo, no es un tratamiento apropiado para personas con vellos pigmentados de gris, rubio claro o pelirrojos.

Por otro lado, entre sus ventajas más evidentes es que se elimina el vello de la barba en gran medida en algunos casos de forma permanente, pero si reaparece el vello, este lo hace de un color más claro y más fino en textura.

En contra parte este método, sí se realiza en manos inexpertas, puede ocasionar quemaduras, lesiones, cicatrices e incluso decoloración en la piel.

Pasos para depilar la barba de la mujer

Tu rostro es la única zona de tu cuerpo que está expuesta los 365 días del año, por eso merece especial atención en cuanto a cuidados se trata. Y es que algunas veces nos pasa, que nos aparecen incómodos vellitos en la barba que nos hacen sentir inseguras y avergonzadas.

Es por ello, que decidí darte unos tips para eliminarlos y que no te vuelvan a jugar una mala pasada en alguna reunión o cita importante.

depilar barba mujer

  • Limpia y seca tu piel antes de comenzar, incluso puedes exfoliar la zona días antes de depilarte, procura que el producto que vayas a usar para ello sea suave, dado que esta zona es mucho más delicada.
  • Si eres muy sensible al dolor, puedes utilizar algún anestésico tópico 30 minutos antes de la depilación.
  • Luego de la depilación, utiliza productos en base a aloe vera que no contengan alcohol para calmar la piel.
  • Protégete del sol las 24 horas siguientes a la depilación. Tampoco vayas a la piscina o a la playa inmediatamente, el cloro o la sal del mar podrían irritar tu rostro. Si debes salir, utiliza un protector solar especial para la cara.
  • Si vas a recurrir a la depilación con cera, hazlo luego de tomar una ducha caliente y por la noche. Así tus poros estarán más abiertos y facilitarás la extracción del vello. Además, si lo realizas por la noche, tendrás tiempo suficiente mientras duermes para reparar y calmar tu piel.
  • Si tienes uno que otro vellito muy puntual, utiliza las pinzas que usas comúnmente para depilar tus cejas.
  • Para evitar la futura flacidez cutánea, procura estirar levemente tu piel en sentido contrario al jalón con la cera.
  • Prefiere la cera fría en lugar de la caliente, es menos agresiva y más fácil de usar.
  • Si eres una chica joven, espera un tiempo. Tus hormonas eventualmente volverán a la normalidad y lo más probable es que el vello desaparezca.
  • La mayoría de los métodos dolorosos donde se eliminan los vellos desde la raíz, suelen ser menos dolorosos con el tiempo.
  • Nunca depiles zonas de tu barba que presenten heridas, cortaduras o irritaciones.

Conclusiones y recomendaciones finales para depilar la barba

Saber cómo depilarse la barba, tanto en hombres como en mujeres, es imprescindible durante todo el año, sin importar si es verano o invierno, tu rostro estará expuesto los 365 días. Por ello, resulta esencial saber elegir un método eficaz y duradero.

Ahora ya conoces todos los tips y métodos de depilación de la barba. Si sigues todos nuestros consejos y recomendaciones, podrás lucir un rostro deslumbrante durante todo el año independientemente de que seas hombre o mujer.

Si te ha gustado este artículo sobre Como depilar la Barba puedo recomendarte otros tipos de depilación que tengo en mi web:

Trucos y Consejos para Aprender Cómo Depilar la Barba
5 (100%) 1 voto