¿Cómo Depilarse con Láser? – Técnicas y Consejos

El tratamiento con láser es una de las técnicas de depilación que más ha revolucionado al sector de belleza. La depilación láser consiste en la aplicación de una luz muy intensa y específica que tiene la facilidad para atravesar los tejidos de nuestro cuerpo sin perjudicarlos, a su vez que concentra toda la energía en aquellas estructuras de color negro, como la raíz del pelo para producir su destrucción.

Depilacion láser

Estas propiedades permiten que la depilación láser ofrezca a sus pacientes resultados duraderos y, en la mayoría de las ocasiones, permanentes. Es por ello, que hemos querido averiguar un poco más sobre este tipo de depilación. La idea es dejarte libre de dudas en caso de que alguna vez te hayas planteado realizarte este tipo de tratamiento.

Tipos de Láser

Actualmente se encuentran disponibles distintos tipos de láser utilizados en depilación. En marco de la longitud de onda en la que emiten, trabajaran mejor sobre un tipo de vello u otro.

  • Láser Rubí: Trabaja a una longitud de onda de 695 nm. Esta indicado especialmente para pieles muy claras. Sin embargo, es poco utilizado por su poca versatilidad y altos riesgos de quemadura.
  • tipos de depilacion Laser

  • Láser Alejandrita: Emite la luz a una longitud de onda de 755 nm. Es el más versátil de todos ya que puede utilizarse en prácticamente todos los tipos de pieles y de vellos, principalmente es bastante efectivo en pieles blancas o de tono medio.
  • Láser Diodo: Trabaja a una longitud de onda de 810 nm. Suele emplearse para pieles más oscuras o con fototipo superior a III. Por ejemplo, el láser Soprano es un tipo de láser diodo con un mecanismo de acción a ráfagas, donde transmite menor cantidad de energía durante varios pulsos en la misma área.
  • Láser Neodimio-Yag: Con una longitud de onda de 1064 nm, es utilizado para pieles bronceadas, muy oscuras o de fototipo V.
  • Láser E-light: También conocido como láser de híper luz pulsada intensa, trabaja con longitudes de ondas entre los 420 y los 950 nm y es utilizado en todos los tipos de piel mediante pulsos con repeticiones. Un ejemplo de este tipo de láser es el Ridiard, el cual contiene una mezcla de gases de xenón y kriptón que promueven una longitud de onda más penetrante con alta repetición, obteniendo resultados mucho más rápidos y con menos dolor en comparación a otros.
  • Láser Soprano Ice Platinum: Es el más innovador de todos, combina tres de las tecnológicas más eficaces que se encuentran disponibles, como lo son el láser Diodo, Alejandrita y Nd-Yag en un solo pulso. Lo que permite ofrecer un láser que reúne las mejores propiedades y que puede actuar a cualquier profundidad en la piel.
laser Soprano Ice

Toda esta eficiencia permite tratar todo tipo de pieles, incluso las de fototipo VI. Actualmente fue aprobado por la FDA y es considerado como el láser más eficaz y seguro del momento.

Ya que estamos hablando de la depilación láser seguro te puede interesar visitar mi guía de compra con las Mejores Depiladoras Láser o IPL de la actualidad

Mitos de la Depilación Láser

Tal como ocurre con el nacimiento de todo nuevo sistema, siempre pueden implantarse ciertos mitos o falsas creencias en torno al tema. Por lo tanto, hoy, en TodoDepilación vamos a corroborar o desmentir todos esos mitos.

  • “La depilación láser es un método de depilación doloroso”. Contrario a lo que muchos piensan, el tratamiento con láser es bastante suave y altamente tolerado. Si se siente el calor pasajero y leve de la luz del láser. Sin embargo, este se puede mitigar con un sistema de aire frío a -10 grados.En casos específicos donde hay mucha sensibilidad puede aplicarse, en la zona a tratar, una crema anestésica para prevenir molestias.
  • Depilación

  • “No todo tipo de vello puede eliminarse con láser”. Aunque es cierto que el vello claro o rubio es más difícil de eliminar dado que tiene menor pigmentación, en este caso melanina, actualmente con los últimos avances se han desarrollado láseres de última generación que si atacan efectivamente este tipo de vello.
  • “No se puede llevar sol después de un tratamiento con depilación láser”. Si es posible llevar sol 15 días después de la depilación, utilizando siempre un factor de protector solar, sobre todo si tu piel es especialmente sensible. Profesionales recomiendan tomar sol en periodos pequeños cortos al inicio, cerciorándose que no ocurran cambios negativos en la piel como rojeces o cambios de color

    Lo que sí es importante es no tener la piel bronceada antes de depilarse con láser. En caso de que suceda, es necesario esperar mínimo dos meses para que la piel se encuentre sin broncear y entonces, en ese momento, aplicar la sesión.

  • «El pelo debe dejarse crecer antes de depilarse”. Tranquilamente se puede depilar con cuchillas, pero en el caso de tratamientos semipermanentes como lo son la cera o las pinzas, es aconsejable evitar estos métodos por al menos 10 o 15 días, ya que la presencia del tallo del vello es quien conduce la energía láser hasta el folículo piloso para destruirlo.
  • precio depilacion con laser

  • “La depilación con láser es un tratamiento costoso”. Esto depende desde el punto de vista que lo veas. Recuerda que estas invirtiendo en un método de depilación permanente, puede que te parezca costoso al principio pero te aseguro que el costo final será mucho menor a la suma total de gastos invertidos en depilaciones tradicionales.
  • “La depilación con láser es similar a otros métodos y no elimina definitivamente el vello”. Diversos estudios han demostrado a lo largo del tiempo la efectividad de los tratamientos depilatorios con láser, confirmando que se elimina y destruye el folículo de forma permanente y en un porcentaje alto de la zona tratada y en la mayor cantidad de pacientes.

    Lo que sucede en casos en los que el tratamiento no es 100% efectivo, es que o los pacientes no recurren a todas las sesiones de tratamiento o no aplican los cuidados posteriores a la depilación. Pero siguiendo las instrucciones del especialista, te aseguro que a lo largo de las sesiones notarás que tu vello crece más despacio, más fino, más claro y menos abundante.

  • “La depilación láser no se puede realizar en cualquier zona del cuerpo”. Este mito es totalmente falso, los expertos comentan que cualquier zona del cuerpo con vello adecuado es susceptible para ser depilado con láser, incluyendo el mentón, el labio superior, las mejillas, las orejas, la nariz, la frente, el cuello, las axilas, los brazos, el tórax, las areolas, la espalda, la línea del ombligo, las ingles y las piernas.

    De hecho, la depilación con láser es especialmente útil en áreas donde se producen molestias con depilaciones tradicionales como manchas, foliculitis, quistes, etc.

  • Depilación láser

  • “La depilación láser daña la piel y es menos seguro que los métodos tradicionales”. En manos de un profesional, la depilación láser es un tratamiento seguro que elimina el vello corporal y no ocasiona daños en la piel.

    Su mecanismo de acción se basa en la fototérmolisis selectiva. La cual destruye los folículos pilosos sin perjudicar tejidos vecinos.

  • “La depilación láser es más efectiva dependiendo del sistema que utilizabas con anterioridad”. No, no importa cuál haya sido el método que hayas estado utilizando hasta el momento. Lo importante es que, a la hora que decidas depilarte con láser, te asegures que el vello tenga un poco de tallo para que la energía que desprende el mismo llegue a la raíz del pelo y lo elimine.
  • “En todos los centros de estética ofrecen el mismo tratamiento de depilación con láser”. No, así como no todas las marcas de equipos láser son iguales o de la misma calidad, no todos los centros que ofrecen este servicio son similares.

    Procura realizarte este tipo de tratamientos siempre en lugares recomendados que tengan profesionales altamente calificados. Solo ellos podrán asesorarte correctamente sobre el tipo de láser a usar dependiendo de tu tipo de vello y piel. Un parámetro erróneo en este tipo de sistemas puede ocasionarte el efecto contrario y estimular el crecimiento del vello.

    Una mala decisión por parte del especialista también puede provocarte quemaduras, ocasionar efectos adversos sobre estructuras aledañas al folículo o necesitar más tiempo del recomendado para dar con los resultados deseados en la depilación.

  • Verano

  • “En verano no se puede realizar la depilación con láser”. Falso, la depilación con láser puede realizarse en cualquier época del año con la precaución de nunca trabajar sobre la piel bronceada. Si estas en plena temporada de vacaciones y te expones al sol con protección o depilas zonas ocultas como las axilas, no existe mayor problema.De igual manera, los tiempos entre sesión y sesión son de 2 a 3 meses. Por lo tanto, en medio de esos periodos puedes ponerte tu bikini tranquilamente dando espacio suficiente para que desaparezca el bronceado.
  • “La depilación láser no tiene cuidados posteriores”. Al contrario, una vez que se realiza la sesión, la piel queda un poco enrojecida tal como ocurre con la depilación con cera, por lo tanto, lo ideal es tratarla con alguna crema que contenga áloe vera por, al menos, 4 días.

    También, se aconseja evitar estar expuesta a cualquier foco de calor y de humedad sobre el área tratada. Así como mantener la zona protegida con algún factor de protección solar.

  • “Solo bastan 4 sesiones para que el vello deje de salir”. El tipo de vello y piel es diferente en cada persona, por lo que la cantidad de sesiones para erradicar definitivamente el vello también lo es. Lo que si podemos aseverar es que el tiempo entre cada sesión es de 5 a 6 semanas.
  • “El vello vuelve a salir con el tiempo”. Si terminaste tus sesiones y cumples con las de mantenimiento el vello corporal no reincide sobre la zona tratada. Sin embargo, en el rostro, si ocurre algún estímulo hormonal, el vello puede reaparecer pero en menor cantidad y grosor.

    Expertos explican que la depilación láser tiene un porcentaje de efectividad del 90% y si después de los siguientes 7 meses el vello no ha vuelto a crecer en la zona tratada, lo más probable es que el paciente no vuelva a verse afectado por su aparición.

Recomendaciones para la Depilación Láser

  • Evita tener la piel bronceada antes del tratamiento, de lo contrario la depilación no será tan efectiva. Además, el láser de depilación puede hacer daño sobre la piel bronceada porque la exposición al sol activa la melanina y el láser puede calentar la piel más de lo que es seguro.
  • Consuta

  • Después de conversar tú caso con el especialista y entre los dos hayan convenido el tipo de láser, los parámetros a utilizar y la cantidad de sesiones a llevar a cabo para completar el tratamiento, puedes comenzar por rasurar el vello de la zona a tratar.
  • Durante las sesiones, el paciente y el operador deben colocarse gafas protectoras y utilizar un sistema de crioterapia o enfriamiento para mitigar el dolor y el enrojecimiento procedente de la depilación.
  • Una vez que se realiza el tratamiento, pasan un par de semanas antes de que se caiga por completo todo el vello que fue impactado con el láser. Durante este tiempo solo puedes utilizar cuchillas para depilarte. De hecho, está totalmente contraindicado el uso de cera, depiladoras o pinzas para arrancar el vello ya que arruinaría el proceso de eliminar el vello permanentemente.
  • Este tipo de depilación no es eficiente para personas con canas debido a la ausencia de melanina en el folículo. Tampoco es recomendable realizarlo antes de la pubertad ya que los cambios hormonales pueden hacer que el vello reaparezca.
  • La depilación de las ingles puede hacerse en la línea del bikini, en donde se elimina el vello púbico a los lados de los labios mayores vaginales dejando cierta cantidad de vello en el centro. O, si eres más atrevida, puedes realizar una brasilera y remover todo el vello púbico incluyendo la zona interior de los glúteos.
  • Depilación

  • Si tienes alguna lesión o sufres de una condición en la piel, lo ideal es que antes consultes con tu médico de cabecera para que este autorice o repruebe la aplicación del tratamiento.
  • Entre sesiones no debe pasar menos de un mes pero tampoco más de tres meses. Respetar este tiempo es vital para que el vello pueda ser eliminado en su totalidad. Te permitirá el espacio suficiente para que el vello eliminado en la sesión anterior caiga por completo y puedas evaluar su patrón de crecimiento.
  • Por último, selecciona una clínica con buenas credenciales y recomendaciones. Esto te asegurará la experiencia con la técnica y las buenas prácticas que manejan con el láser.
  • Depilación con laser

Otros Tipos de Depilación en varias zonas de tu cuerpo que te pueden interesar:

Valora este artículo