Cómo Depilarse con Fotodepilación – Consejos, Mitos y Verdades

IPLOtro de los sistemas que han revolucionado los tratamientos de depilación permanente es la fotodepilación, la cual engloba todas las técnicas disponibles para depilación mediante fuentes lumínicas. Es decir, la Luz Pulsada Intensa o IPL y el Láser son dos versiones distintas que abarca la fotodepilación.

Diferencias entre el IPL y el Láser

En principio cada técnica tiene sus características particulares. Por ejemplo, el IPL es un tratamiento más versátil, donde observas excelentes resultados en cualquier tipo de piel. El tipo de haz que utiliza el IPL es de carácter policromático, es decir, de varios colores. Por lo que se mueve en todas las direcciones a distintas longitudes de onda.

fotodepilación

Por estas razones, los sistemas de depilación usando IPL suelen ser más lentos y con mayor cantidad de sesiones porque no es tan específico. Además que se puede estar más propenso a recibir quemaduras e irritaciones. Su ventaja real es su adaptación a cualquier tipo de piel y vello, excluyendo las canas.

Otro de los beneficios de la banda ancha que utiliza el IPL es que permite tratar varios objetivos a la vez. ¡Si! No solo elimina el vello de forma permanente, sino que también ayuda con la atenuación de manchas pigmentadas, venitas o texturas cutáneas rugosas. Por lo que mejora secuencialmente el aspecto de la piel al promover la formación de colágeno.

Por el contrario, la depilación láser es mucho más precisa debido a que utiliza un haz de luz monocromática o de un solo color que solo es absorbida por la melanina o el pigmento del vello. La energía emitida es dirigida a una sola dirección a una longitud de onda específica a través del vello, llegando a la raíz del folículo piloso destruyéndolo.

En este sentido, el láser es más puntual, eficiente y preciso pero no puede utilizarse en pieles oscuras o bronceadas.

Ventajas de los Tratamientos con Fotodepilación

depilación

  • Pueden ser personalizados según las características de cada paciente.
  • Ambos tipos de tratamientos con fotodepilación ofrecen eficacia máxima y resultados perdurables.
  • La fotodepilación con láser respeta el tejido circundante y actúa solo sobre el folículo pigmentado.
  • Los equipos de fotodepilación IPL son más versátiles gracias al amplio rango de tipo de luz que se puede utilizar.
  • Si el color de pelo o de la piel no es el más idóneo para el tratamiento con láser, el IPL puede ofrecer mejores resultados.
Si te interesa, también puedes visitar nuestro TOP 5 Mejor Máquina Depiladora Láser o IPL del 2019, con las mejores depiladoras y ofertas del mercado!>

Mitos y Verdades Sobre la Fotodepilación

A pesar de formar parte de una de las técnicas más revolucionarias enmarcadas dentro de los tratamientos estéticos, no deja de generar dudas o desconocimientos. Por lo tanto en TodoDepilación vamos a ayudarte a despejar todas esas inquietudes para que no te dejes engañar. Toma papel y lápiz.

  • “La depilación integral del pubis o brasilera con láser puede tener consecuencias negativas”. CIERTO. El vello de la zona púbica cumple funciones claras como proteger la zona de heridas, golpes o de entrada de bacterias. Dado que se trata de una depilación definitiva cabe replantearse si los resultados serán positivos con el paso del tiempo. Yo podría sugerirte una depilación de pubis parcial que solo abarque la zona del bikini.
  • “La depilación Láser es más efectiva que el IPL”. FALSO. No existe un equipo que de forma general sea el mejor para todo el mundo, sino que cada persona puede obtener mejores resultados con el equipo adecuado. Por lo que, para ti puede ser efectivo un método pero el otro no. Lo mejor que puede hacerse es personalizar el tratamiento para cada persona y eso es lo que permite, en líneas generales, los sistemas de fotodepilación.
    Incluso, es bastante frecuente que para el mismo paciente durante el desarrollo del tratamiento de fotodepilación se utilicen distintos tipos de láser, según los resultados y la evolución que va presentando en el transcurso del mismo.
  • “El sol y la fotodepilación no son elementos compatibles”. CIERTO. La piel recién bronceada presenta procesos inflamatorios que pueden interferir con el efecto del haz de luz dando lugar a hiper o hipopigmentaciones. Además, en el caso del Láser, hay que tener que presente que a mayor contraste entre la piel y el pelo, se obtendrán mejores resultados.
    Por lo que, es vital evitar el bronceado, sol y rayos UV, mínimo por dos semanas antes y después del tratamiento. De hecho, luego del tiempo aconsejado se puede exponer al sol siempre y cuando se utilice un factor de protección total, sobre todo en las zonas tratadas.
  • “El pelo fino o rubio es imposible de eliminar con tratamientos de fotodepilación”. FALSO. Aunque es cierto que es más difícil con el Láser por la baja concentración de melanina, no es imposible de erradicarlo.
  • Depilacion 2“Es necesario rasurar el pelo antes de cada sesión de fotodepilación”. CIERTO. Además, es vital que no te hayas depilado con cera, o algún otro método de eliminación de vellos por tracción, al menos 10 o 15 días antes. El tallo del vello es el que conducirá la energía hasta la raíz del folículo para su consecuente destrucción.

    Recuerda que para que la fotodepilación sea posible deben ocurrir dos cosas, la primera es que el pelo contenga melanina, y la segunda, que esta pigmentación sea más oscura que la piel. Por lo tanto, el vello que mejor resultados obtiene a partir de esta técnica es el negro, seguido del castaño y por último, el rubio. Solo no puede eliminarse el vello blanco porque no contiene melanina.

  • “La depilación Láser no es permanente y el vello vuelve a salir con el tiempo”. FALSO. Si se utiliza un sistema láser apropiado en manos de un especialista en el tema, además se cumplen todos los requisitos y parámetros, la eliminación del vello es definitiva y solo en pocos casos son necesarias sesiones de repaso.
    Actualmente, solo la fotodepilación ofrece resultados permanentes, efectivos y duraderos en cuanto a la eliminación del vello se trata.
  • “La depilación IPL no es efectiva”. FALSO. No por nada la fotodepilación IPL es uno de los tratamientos más famosos y usados en el mercado. Su efectividad es del 90%. Desde las pieles claras, a las oscuras pasando por las medias, todas pueden tratarse con gran eficacia, incluso con dispositivos para fotodepilación doméstica.
  • “La depilación Láser es un tratamiento doloroso”. FALSO. A pesar de que el tratamiento produce ciertas molestias, no llega a ser del todo doloroso o insoportable. De hecho llega a ser menos doloroso que la depilación con cera o pinzas. Ni produce cortaduras o lastimaduras en la piel como las cuchillas.
    La sensación de “pellizco” en las sesiones de fotodepilación, es bastante tolerada por la mayoría de los pacientes. Y cuando no, se usa un poco de anestesia local o algún método de enfriamiento para disminuir dichas molestias. Sin embargo, esto siempre va a depender del umbral del dolor de cada persona.
  • “La fotodepilación es un tratamiento que no requiere de cuidados posteriores”. FALSO. Tras la sesión la piel siempre queda sensible y aparte, sin vello. Por lo que se produce un leve enrojecimiento o eritema que suele desaparecer al cabo de dos horas. Puedes ayudar a su recuperación aplicando alguna crema hidratante y de reparación profunda en la piel.
    Los más adecuados son los productos que contienen aloe vera o manzanilla. Continúa su aplicación por los próximos 4 o 5 días posteriores y evita el calor y la humedad sobre la zona.
  • “No todas las zonas pueden tratarse con depilación láser”. FALSO. Aunque es cierto que no todas las zonas responderán de la misma manera o tendrán los mismos parámetros para la eliminación del vello, es posible fotodepilar cualquier área del cuerpo. Incluso puede realizarse en las zonas más sensibles como el rostro y las ingles
  • Piernas“Solo son necesarias 4 sesiones para la desaparición total del vello”. FALSO. El número de sesiones solo lo determina el médico especialista y va a depender de muchos factores, la zona a depilar, el tipo de vello, presencia de trastornos hormonales, el color de la piel, densidad folicular, el sexo y la edad.
  • “La fotodepilación IPL es más económica que la depilación con Láser”. CIERTO. Una de las razones por las que los tratamientos de luz pulsada revolucionaron el mercado fue por los precios. La fotodepilación con IPL es relativamente más económica que los tratamientos con Láser Alejandrita o Diodo.
  • “La fotodepilación IPL permite tratar vellos claros”. CIERTO.Ya tenemos claro que el resultado de la fotodepilación es mejor o peor según tu tipología, pero los fototipos altos, pelirrojos y rubios vieron la llegada de la depilación IPL como una gran oportunidad para lucir una piel libre de vello.
  • “La depilación láser puede hacerse desde casa”. FALSO. Este sistema no se comercializa para uso particular, así que si quieres recibir tratamiento con depilación láser debes acudir a una clínica. Por el contrario, podemos encontrar multitud de opciones de depilación IPL en el mercado para usar desde casa. Es más cómodo y ofrece al usuario más seguridad.

Consejos y Recomendaciones para la Fotodepilación

    • Prepara todo. Después de conversar tú caso con el especialista y entre los dos hayan convenido el tipo de fotodepilación, los parámetros a utilizar y la cantidad de sesiones a llevar a cabo para completar el tratamiento, puedes comenzar por rasurar el vello de la zona a tratar.
    • Cuenta siempre con un profesional. Por otra parte, si deseas hacerte la fotodepilación por ti misma, puedes adquirir tu propia máquina de depilación con tecnología IPL. Sin embargo, es igual de importante acudir antes al especialista para que él te oriente sobre cuál es la mejor fotodepiladora IPL para ti.

Profesional

  • Evita tener la piel bronceada antes del tratamiento, de lo contrario la depilación no será tan efectiva. Además, la fotodepilación puede hacer daño sobre la piel bronceada porque la exposición al sol activa la melanina y el láser puede calentar la piel más de lo que es seguro.
  • Crioterapia. Durante las sesiones, el paciente y el operador deben colocarse gafas protectoras y utilizar un sistema de crioterapia o enfriamiento para mitigar el dolor y el enrojecimiento procedente de la depilación.
  • Sólo utiliza cuchillas una vez finalizado el proceso. Una vez que se realiza el tratamiento, pasan un par de semanas antes de que se caiga por completo todo el vello que fue impactado con el haz de luz proveniente de la fotodepilación. Durante este tiempo solo puedes utilizar cuchillas para depilarte. De hecho, está totalmente contraindicado el uso de cera, depiladoras o pinzas para arrancar el vello ya que arruinaría el proceso de eliminar el vello permanentemente.
  • Este tipo de depilación no es eficiente para personas con canas debido a la ausencia de melanina en el folículo. Tampoco es recomendable realizarlo antes de la pubertad ya que los cambios hormonales pueden hacer que el vello reaparezca.
  • No realizar el proceso con lesiones o problemas en la piel. Si tienes alguna lesión o sufres de una condición en la piel, lo ideal es que antes consultes con tu médico de cabecera para que este autorice o repruebe la aplicación del tratamiento.
  • Entre sesiones no debe pasar menos de un mes pero tampoco más de tres meses. Respetar este tiempo es vital para que el vello pueda ser eliminado en su totalidad. Te permitirá el espacio suficiente para que el vello eliminado en la sesión anterior caiga por completo y puedas evaluar su patrón de crecimiento.
  • Por último, selecciona una clínica con buenas credenciales y recomendaciones. Esto te asegurará la experiencia con la técnica y las buenas prácticas que manejan con la fotodepilación.

Ahora es el momento perfecto para comenzar un tratamiento con fotodepilación y llegar al verano con tu piel siempre perfectamente depilada.

Tacones

Otras Técnicas de Depilación que pueden ser de tu Interés: