Trucos y Consejos para Aprencer Cómo Depilarse con Cera

La depilación con cera, es de las técnicas de depilación más versátiles que existen. Es por ello que, a pesar de que en las últimas décadas se han sumado nuevos métodos de depilación, la eliminación del vello no deseado usando cera sigue siendo la más utilizada, principalmente, por nosotras.

La depilación con cera permite deshacernos del vello no deseado tanto en zonas grandes como pequeñas de nuestro cuerpo. Simplemente consiste en extraer el vello desde el folículo piloso por debajo de la dermis.

como depilarse con cera

Este mecanismo, aunque un poco doloroso las primeras veces, nos permite mantener una piel libre de vellos por al menos tres semanas. Para realizarla, se aplica una capa de cera y luego se saca de un tirón rápido, en seco y en dirección opuesta al nacimiento del vello.

La depilación con cera es práctica, sencilla, efectiva, segura y económica. Además, a pesar de que puedes realizarlo a mano de profesionales en un centro de estética, no es nada difícil aprender a hacerlo por ti misma en la comodidad de tu casa.

Cómo depilarse con cera correctamente, los tipos de depilación con cera, las ventajas y los inconvenientes, así como tips y consejos para llevar a cabo este proceso de manera profesional, lo aprenderás aquí hoy en TodoDepilación.

Depilarse con Cera en Casa

Aunque muchas prefieren la comodidad de depilarse en un centro de estética, cada vez son más las personas que se suman a los “Do it yourself” y la depilación con cera no escapa de esta tendencia.

Aprender a depilarse por sí mismo, no solo te dará cierta independencia, también te permitirá ahorrar dinero y tiempo. Si eres de las valientes y te atreves, estás de suerte. En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber para que te depiles con cera sin sufrir en el intento.

como depilarse con cera sola

Independientemente del tipo de cera que uses, caliente, fría, roll-on o en bandas, es importante que tomes en cuenta ciertas consideraciones antes de llevar a cabo el proceso. Luego que las tengas bien claras, podrás irte de lleno con el tipo de cera que prefieras. A continuación, te explicaré cuáles son:

  1. Días antes, dependiendo de la zona de tu piel que desees depilar, puedes realizar una exfoliación suave o un poco más abrasiva. No solo eliminarás células muertas también permitirás la liberación de uno que otro vello que tengas enquistado.
  2. En primer lugar, prepara tu piel. Mantenla limpia, seca y libre de cualquier producto grasoso como lociones o cremas humectantes. De esta forma permitirás que la cera se adhiera mejor a tu piel.
  3. Esparce la cera siempre en sentido al crecimiento o nacimiento del vello y trabaja en pequeñas secciones. Esto te dará más control y mejorarás la eficacia del proceso.
  4. Tira de la cera o la banda depilatoria esta vez en sentido contrario al crecimiento del vello. No lo pienses mucho, sé que puede darte temor el dolor. Pero si dudas, o tiras con poca fuerza, estoy segura de que dolerá más.
  5. Si te queda uno que otro vellito rebelde sin eliminar, utiliza pinzas cosméticas, de esas que utilizas para depilarte las cejas. Aplicar cera en el mismo lugar, más de una vez, puede lastimar tu piel.
  6. Ayuda a tu piel a recuperarse colocándole gel en base a aloe vera o alguna crema humectante. Este paso es esencial para calmar tu piel.

¿Cómo Depilarse con Cera Caliente?

De todos los tipos de depilación con cera, la cera caliente es la más efectiva, pues permite la apertura del poro, facilitando la eliminación del vello y disminuyendo sustancialmente el dolor. No obstante, debido a la alta temperatura que alcanza también estamos más propensos a recibir quemaduras en la piel.

como depilarse con cera calienteEn general, hay dos formas de utilizar la cera caliente. Puedes simplemente derretir la cera en el microondas dentro de un envase o adquirir recipientes especiales para ello. Estos últimos permiten un mejor control de la temperatura. Sin embargo, siempre se recomienda aplicar un poco de cera en el dorso de la mano para comprobar que está en la temperatura adecuada.

Además, usualmente estos kits de cera vienen con espátulas para aplicarla y con unas bandas de tela para facilitar la depilación.

A continuación te explicaré todos los pasos que debes seguir para depilarte con cera caliente como toda una profesional. Luego, encontrarás las ventajas y desventajas de este método.

  1. Una vez que hayas preparado tu piel con la limpieza y la exfoliación, que por cierto debes recordar hacerla días antes y no el mismo día de la depilación para no dañar tu piel, puedes comenzar calentando la cera. Importante que la temperatura no sobrepase de los 42 grados.
  2. También es importante que tomes en cuenta con este tipo de depilación con cera caliente que no expongas tu piel al sol días antes de la depilación. Tu piel estará sensible y exponerla además al calor de la cera podría irritarla y hacer el proceso mucho más doloroso.
  3. La depilación con cera es poco efectiva con vellos muy cortos. Lo más conveniente es que esperes a que el vello tenga, al menos, 5 mm de largo.
  4. Disponte encima de alguna toalla vieja o sobre un trozo de tela que ya no uses. Así protegerás tu ropa de posibles manchas con cera que son bien difíciles de quitar.
  5. Aplica un poco de polvos de talco sobre la zona a depilar, esto mejorará el agarre de la cera sobre tu piel.
  6. Comprueba la temperatura de la cera en el dorso de tu mano, si la temperatura es tolerable para ti ya podemos comenzar.
  7. Aplica la cera con ayuda de la espátula siempre en sentido al nacimiento del vello. Procura que el tamaño y el grosor de la cera sean consistentes con las dimensiones de las tiras de tela que vayas a utilizar para la depilación. Recuerda que puedes ajustar el tamaño de las tiras dependiendo de la zona que decidas depilar.
  8. Coloca la tira sobre la cera mientras esta continué derretida, frota en sentido al crecimiento del vello y espera unos instantes a que la cera seque.
  9. Tira con un movimiento rápido y en seco y en dirección contraria al nacimiento del vello. Puedes ayudarte sujetando la piel en una zona donde no hayas aplicado la cera, siempre en sentido contrario a donde estés realizando el tirón.
  10. Calma tu piel posterior a la depilación con algún producto hidratante y con propiedades regenerativas como el aloe vera.
  11. Procura no tomar sol por las 24 horas siguientes a la depilación, tu piel se encontrará demasiado sensible y además podrías mancharla.

Ventajas

como depilarse con cera facil

  • Utilizar cera caliente disminuye el dolor, ya que ayuda a abrir los poros facilitando la extracción del vello.
    Ayuda a hidratar la piel dejándola mucho más suave, al contrario de la resequedad que producen las maquinillas de afeitar.
  • El vello demora entre unas 4 y 5 semanas en volver a aparecer.
  • Con el tiempo el vello se irá debilitando, reaparecerá más fino y débil y dolerá menos en las depilaciones posteriores.

Desventajas

  • Si tu piel es muy sensible, es probable que este tipo de cera te produzca alguna irritación o enrojecimiento.
  • Como el vello se torna más débil, puede que no consiga la fuerza suficiente para salir al exterior y se quede atrapado dentro del poro.
  • Para que la depilación sea eficiente deberás dejar crecer el vello un poco más de lo normal.

¿Cómo Depilarse con Cera Fría?

La depilación usando bandas de cera fría es un método súper práctico y mega rápido. La principal ventaja de este tipo de cera es que puedes hacerlo prácticamente en cualquier lugar. Si no te encuentras en casa, puedes tranquilamente llevarte en tu neceser tus bandas de cera fría y depilarte donde sea.

Además, la cera fría es mucho menos engorrosa y más limpia que la cera caliente. Ya puedes olvidarte de las manchas y de los posibles desastres en tu baño y prendas de vestir.

Ahora, te mostraré los pasos que debes seguir para una correcta depilación con cera fría.

  1. Al igual que con la cera caliente, deberás preparar tu piel con anterioridad limpiándola y exfoliándola.
  2. Una vez que hayas hecho esto, toma la banda de cera fría de tu preferencia y frótala unos segundos entre tus manos.
  3. Despega ambas bandas, toma una de ellas y colócala encima de la zona a depilar. Este tipo de bandas también puedes ajustarlas dependiendo del área que desees depilar, bien sea cortándolas un poco o adquiriendo bandas de tamaños específicos para el rostro o el cuerpo.
  4. Una vez que fijes la banda depilatoria en la piel, frótala en sentido al crecimiento del vello. Con la mano que te queda libre sujeta y estira un poco la piel para facilitar el tirón y evitar hacerte daño.
  5. Posteriormente, toma el extremo libre de la banda depilatoria que se encuentre en sentido contrario al nacimiento del vello y tira con fuerza y en seco. Procura no jalar hacia arriba, de lo contrario solo conseguirás cortar el pelo y no arrancarlo de raíz.
  6. Cuando termines puedes eliminar cualquier resto de cera con un poco de aceite corporal o para bebés.

como depilarse con cera fria

Ventajas

  • Es tan eficaz como la cera caliente y, además, es rápido, limpio y poco engorroso.
  • Los resultados duran entre 3 y 5 semanas.
  • No corres el riesgo de quemarte.
  • Es el método más recomendado para pieles sensibles, al no usar cera caliente no hay forma de que te irrites.
  • Puedes reutilizar las bandas depilatorias hasta que notes que ya no se adhieren a la piel.
  • Puedes adaptarlas fácilmente al tamaño que desees y en función a la zona de tu cuerpo a depilar.
  • La practicidad del método te permite depilarte en cualquier lugar que lo necesites.

Desventajas

  • Es un poco más doloroso que la cera caliente.
  • Las bandas no siempre arrancan el vello desde la raíz en la primera pasada, por lo que puede irritar la piel con mayor facilidad.
  • La cera fría puede resecar la piel al contrario de la cera caliente.

 

¿Cómo Depilarse con Cera Tibia?

La depilación con cera tibia nace como una alternativa para las personas que no les gusta depilarse con cera muy caliente ni tampoco fría. Consiste en la mezcla de varias resinas para obtener una más manejable y con un punto de fusión más bajo.

La cera tibia es muy fácil de utilizar, solo necesitas colocar la cera ya caliente en un lugar muy frío como el freezer o simplemente calentarla pero a muy baja temperatura.

Los pasos para depilarte con cera tibia son los mismos que si utilizarás su análoga, es decir, la cera caliente. Con la única precaución de dejarla un poco más de tiempo en contacto con la zona a depilar, para asegurar que los vellos se adhieran bien a la misma.

Ventajas

  • No produce enrojecimiento al contrario de la cera caliente.
  • Al tener la misma temperatura que la piel no hay riesgo de presentar quemaduras.
  • No produce ninguna molestia al colocarse.

Desventajas

  • El proceso de depilación es mucho más lento debido a que se debe esperar más tiempo para retirar la cera.
  • Si se coloca la cera muy sólida puede que no se arranquen los vellos desde la raíz en la primera pasada.
  • Produce cierta resequedad en la piel.

¿Cómo Depilarse con Roll-On?

La principal característica que destaca al utilizar cera en roll-on es la comodidad. Es tan efectiva como la depilación con cera caliente con el plus de ser fácil de aplicar, rápida, uniforme y no ensucia tanto como otras ceras.

Estos roll-on se presentan en forma de cartuchos no reutilizables que encajan directamente en un dispositivo o aplicador que ha sido diseñado especialmente para autocalentarse. Estos calentadores permiten que las capas de cera dispensadas sean limpias, delgadas, uniformes, lisas y completas en cada aplicación.

como depilarse con cera roll on

Además, la mayoría de estos productos en roll-on incluyen en su diseño un termostato para mantener a la cera en su temperatura ideal y constante durante toda la depilación. ¿Genial no? Olvídate de quemaduras o de tener que esperar mucho tiempo a que la cera llegue a la temperatura adecuada.

Para depilarte correctamente con la cera en forma de roll-on basta con que sigas al pie de la letra todos los consejos que te hemos dado hasta este punto en este mismo artículo. Con la única precaución de no apretar el envase, bastará con dejar que la cera vaya bajando por sí misma.

Por otra parte, si no te sientes muy confiada las primeras veces, puedes hacer unas pruebas previas en una hoja de papel, un pedazo de tela o alguna banda depilatoria. Una vez que veas que la cera sale de manera uniforme podrás comenzar en tu piel.

Ventajas

  • La cera en roll-on necesita menos temperatura para calentarse, por lo que estarás menos propensa a sufrir de quemaduras en la piel.
  • No hay goteo de la cera, por lo que el acabado será mucho más limpio y sin derrames.
  • La cera en roll-on, al ser soluble en agua, es mucho más fácil de limpiar. No necesitarás ningún tipo de aceites para retirar algún resto de cera que haya quedado en tu piel.
  • Un calentador de cera en roll-on es una opción económica, puedes utilizarla hasta cuatro veces para depilar tus piernas.
  • Es bastante ahorrativa, se utiliza solo lo necesario, por lo que no hay desperdicio. Y lo que queda puede permanecer dentro del cartucho para una próxima depilación.
  • Es más higiénico que otros métodos, ya que nunca se manipula directamente la cera.

Desventajas

  • Debes tener al menos dos calentadores roll-on en casa, ya que podría pasar que se termine un cartucho en medio del proceso de depilación.
  • No puedes utilizarlo para áreas pequeñas como el bigote, las cejas o la zona íntima.

Ventajas de la Depilación con Cera

  • Es un método bastante eficaz para eliminar grandes cantidades de vello a la vez.
  • La depilación con cera ofrece resultados duraderos. Olvídate del vello por al menos 4 o 5 semanas.
  • Con el tiempo el vello se debilita y vuelve a crecer en menos cantidad, menos grueso y más débil. Debido a esto, también habrá una disminución en el dolor.
  • Al finalizar cada depilación, si mantienes tu piel hidratada, con el tiempo la notarás mucho más suave y limpia que cuando usas otros métodos de depilación como las cuchillas.
  • Es una técnica sencilla de utilizar, con lo que ahorrarás tiempo y dinero si aprendes a realizarlo en casa. Puedes reutilizar algunos tipos de cera, ¡tu bolsillo te lo agradecerá!
  • Utilizando la cera como método de depilación, tu piel quedará con una sensación sedosa y saludable, pues el vello es retirado desde la raíz, por lo que tu piel lucirá impecable.
  • Viene en diferentes presentaciones dependiendo de tu tipo de piel y de tus preferencias.
  • En el caso de las axilas, la cera puede hacer que desaparezcan las zonas oscuras que pueden producirse en algunas mujeres.
  • En el caso del área del bikini, este método es uno de los más recomendados ya que lucirás impecable en tu traje de baño o, ¿por qué no? en ropa íntima. Así que, si estás de vacaciones o tienes una cita especial, no tienes que preocuparte pues el vello tardará mucho en salir.

como depilarse con cera en casa

Desventajas de la Depilación con Cera

  • La depilación con cera es un poco dolorosa, especialmente en zonas sensibles como el área del bikini.
  • Debes esperar a que el vello crezca al menos 5 mm para poder depilarlo eficazmente.
  • Este tipo de depilación no es permanente. Deberás volverte a depilar, al menos, una vez por mes.
  • Si la depilación no se hace correctamente, el vello, al volver a crecer, puede encarnarse produciendo dolor.
  • La depilación con cera caliente puede provocar lesiones e irritaciones en la piel.
  • No es un método de depilación adecuado para personas con varices o problemas circulatorios.

Tips y recomendaciones para una depilación con cera eficaz

Actualmente, existe una gama variada de tipos de depilación con cera. Sin embargo, la cera caliente es la más efectiva y, por lo tanto, la más utilizada. A continuación, te mostraré una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de depilarte con cera caliente:

  • Uno de los factores más importantes a la hora de depilarte con cera caliente es la temperatura de la misma. Dado que la temperatura normal de la piel es de aproximadamente 37°, la cera no puede excederse de los 42°. Sabiendo que la cera funde después de los 50°, debes dejarla enfriar un poco.
  • Además, debes tomar en cuenta la dirección en la que crece el vello. Siempre debes aplicar la cera en este sentido y retirarla rápidamente en sentido contrario.
  • Días previos y posteriores a la depilación debes preparar la piel con una exfoliación suave. Esto te ayudará a eliminar las células muertas presentes en tu piel y a evitar que el vello que vuelva a crecer se encarne.
  • Antes de depilarte con cera caliente tu piel debe estar limpia, seca y libre de cremas humectantes o lociones, esto hará que la cera se adhiera mejor a la piel.
  • Todos los implementos que vayas a usar para tu depilación deben estar debidamente higienizados. Evita compartirlos con terceros.
  • La frecuencia con la que se recomienda depilarse con cera es de aproximadamente una vez al mes, siempre teniendo en cuenta tus necesidades como mujer.
  • De hecho, si te depilas regularmente, el vello con el tiempo se irá debilitando, disminuyendo en cantidad y, en consecuencia, el proceso será menos doloroso.
  • Es totalmente normal, que en medio del proceso, el área de tu piel que ya hayas depilado se encuentre un poco enrojecida y aparezcan pequeños puntitos rojos. Es importante chequear que desaparezcan durante el día.
  • Si eres de piel sensible, procura adquirir kits de cera de aloe vera. Esta tiene una temperatura de fusión menor, por lo tanto, permitirá que la depilación no sea tan abrasiva.
  • No es aconsejable este tipo de depilación en personas con diabetes o problemas circulatorios.
  • Procura no depilarte después de haberte expuesto al sol, tu piel estará sensible y podrías lastimarla.
  • Tampoco te expongas al sol, por al menos 24 horas, después de la depilación.
  • Es imprescindible que, posterior a la depilación, calmes tu piel con alguna crema hidratante para ayudar en su recuperación.
  • También puedes utilizar aceite de lavanda posterior a la depilación para que ayudes a desinflamar tu piel.
  • Nunca te depiles en áreas donde presentes heridas y no superpongas capas de cera. Una sola capa es más que suficiente.

como depilarse con cera mujer

Mi Opinión sobre la Depilación con Cera

¿Llegaste al final? ¡Felicidades! Ya no existe ni un solo secreto que no conozcas sobre la depilación con cera. Si aún no te decides por el tipo de cera a usar, no te preocupes, siempre puedes utilizarlos todos y ver cuál de ellos se ajusta más a ti.

Por ejemplo, mi tipo de cera ideal es la caliente, pero cuando estoy de viaje o tengo un compromiso y estoy apurada prefiero usar las bandas depilatorias de cera fría por su practicidad. De cualquier forma, estoy segura que lucirás un cuerpo libre de vellos durante el verano o en esa cita especial.

Si te ha gustado este artículo sobre Como depilarse con Cera puedo recomendarte otros tipos de depilación que tengo en mi web:

Trucos y Consejos para Aprencer Cómo Depilarse con Cera
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario